miércoles, 24 de junio de 2009

¿Dónde está la cara oculta del maltrato?

Al igual que la cara oculta de la luna, aquella que no podemos ver, pero sabemos que existe; el maltrato también tiene la suya, tan real como su cara más visible la violencia y el maltrato físico.
El maltrato psicológico y emocional, mucho más sutil casi invisible, forman parte de esa cara oculta del maltrato. Un largo proceso donde la víctima da igual quien sea, mujer, niño, ancianos y hombres, no aprecian cómo el agresor vulnera sus derechos, arma de destrucción masiva de la autoestima, despojando a la persona maltratada de su dignidad, sin apenas darse cuenta.
Se puede dividir en dos modalidades fundamentales, la activa que humilla y dregada a la persona, produce sentimientos de desesperanza y empobrece la autestima. La segunda modalidad o pasiva, es la que utiliza la indiferencia, el desamor como arma arrojadiza, está poco reconocida como maltrato, pero de igual forma contribuye al deterioro psicológico y emocional de la víctima.
Su inicio es variable depende de las personas que forman la relación y de las circunstancias que les rodean: unos maltratadores comienzan en el noviazgo, otros en el nacimiento del primer hijo y otros de momento, sin haber una señal propiamente dicha.
En el caso de las parejas todos sabemos que existe una etapa de atracción o enamoramiento en la que la víctima no se da cuenta de ciertas señales que no pasaran desapercibidas para las personas del su entorno más inmediato: familiares, amigos, compañeros de trabajo...
Casi todos reconocemos los insultos, las comparaciones para descalificar, el tono de voz duro y desagradable, la mirada fría, podemos distinguir una cara de asco cuando nos hablan. Todas estas señales a las que vamos restando importancia son las que nos irán produciendo un malestar profundo e interior. Debemos prestar mucha atención a los aspectos no verbales de la comunicación y no quedarnos sólo con el mensaje verbal que nos llega de nuestro interlocutor, los gestos delatan a las palabras.
Como ejemplos de esa comunicación que vulnera nuestros derechos básicos y que a la larga merman nuestra autoestima tenemos:
  1. Moralización: forma muy delicada de control. La persona se cree dueña de la verdad absoluta y juzga a los demás con su particular baremo. Lo hace con palabras paternalistas, desde el prisma de ser una persona que quiere lo mejor para ti.
  2. Interpretación: tipo de comunicación que supone que la persona que habla hace una lectura del pensamiento del otro.
  3. Tergiversación: El receptor sospecha de la intención del emisor y reacciona anticipándose a la crítica.
  4. Interrogar: preguntas y más preguntas con o sin fundamento
  5. Mandar: Órdenes, tareas, recados. Una persona normal podría darse cuenta de que la otra persona puede hacer muchas de las cosas que delega, pero ésto no es lo peor, sino la forma de expresión tan negativa añadiendo a ello una creencia de superioridad implícita. El maltratador piensa que el respeto de los demás se obtiene sometiendo a la gente a su voluntad y la mayoría de las veces no practica con el ejemplo, le gusta que le hagan pero no le gusta hacer.
  6. Imponer soluciones: tomar decisiones sin consultar a los demás: pareja, familia,...
  7. Critica destructiva: provoca un malestar en la persona que la recibe, se basa en la confrontación.
  8. Ridiculizar: burlarse del otro, de su aspecto, origen social, ideas, formas de pensar...
  9. Despreciar: Menospreciar al otro individuo. "No me aportas nada, me estás haciendo perder el tiempo".
  10. Amenaza o coacción: en el maltrato psicológico que lleva años es muy típico encontrar que el agresor o agresora amenaza o coacciona si no se cumple algo con hacer o dejar de hacer algo.
  11. Culpabilizar y hacerse la víctima: es muy corriente. El agresor proyecta su agresividad en la víctima y se percibe como inocente. "Ella me provoca"
  12. Pseudoaprobación: La persona aparenta comprensión pero deja un poso de culpabilidad en la que la escucha.
  13. Tranquilizar: la persona tras haber hecho algo malo, tiende a indicar qué la otra está nerviosa, qué no controla sus emociones y le pide qué se tranquilice.
  14. Retirarse: agresividad que se caracteriza por la pasividad, por la falta de compromiso para arreglar la situación.

Las formas de violencia y maltrato son tan variadas como personas existen en este planeta con un sin fin de tonalidades que van desde las mas claras a las mas oscuras, tales como:

  • Tácticas de presión: intimida, manipula..
  • Falta de respeto: interrumpe no escucha, no responde, manipula la interpretación de tus palabras...
  • Abuso de autoridad y confianza: invade tu intimidad, no respeta tu correspondencia, lee tu diario, manipula tu teléfono móvil, castiga con el silencio...
  • Tiranía emocional: no expresa sentimientos, no ofrece apoyo, no respeta tus sentimientos...
  • Control económico: se inmiscuye en tu trabajo, te impide el acceso al dinero...
  • Comportamiento destructivo de la personalidad: abusa de las drogas, amenazas de suicidio...
  • Aislamiento: evita o dificulta que puedas ver a tus amigas, amigos o familiares decide dónde y con quién puedes ir...
  • Acoso: te llama constantemente, te sigue en un afán enfermizo de controlarte
  • Intimidación: gestos de enfado y amenazantes, ostentación del tamaño físico, conducción temeraria...
  • Incumplimiento de promesas: no respeta los acuerdos, no asume su responsabilidad...

Y un largo etc...

1 comentario:

  1. Hola, Loli.

    Estoy hecha un lio con esto, de la informatica, he aprendido hace muy póco, ruego que se me lea en el foro de ellas denuncian y en.femenino.com...con el nik barbara2521,,creo que se pone y sale mi historia...he encontrado este blog,, por el facebook y nadie me ha dicho tan clarito lo que me ha pasado y lo que he soportado...y lo que me está pasando..loli, no sé si esto te va a llegar, no sé si aqui hay mensajes en privado, te ruego que me leas y me contestes, necesito ayuda urgente...para sacar todo este infierno que he soportado y llevo dentro..nadie ha expresado por escrito todo cómo tu...dices que eres maestras..tu has sido anulada, despreciada, estafada, agredida psicologicamente o fisicamente, ? es que parece que expreses lo que he soportado de mi marido, aún lo es y lo que el hacia y como actuaba y actua,,,es un samaritano de todos,,,queda bien...parece educado, pero si me lees a mi en mi lik, verás que yo no estoy loca, cómo el ha querido hacer creer a la juez, a la familia y a todo Dios...yo estaba muy asustada y paralizada , durante estos últimos años, secuestrada, e incomunicada de telefono, coche, internet y de amigos y familias,,,totalmente he estado a merced de el..su tiempo, me imponia el mio,,no entiendo que me ha pasado..ahora ya sí, por poder leer tu blog, esto es increible...increible, te ruego que me contestes, te he colocado en mis favoritos...Un saludo..

    ResponderEliminar