miércoles, 15 de julio de 2009

Mi novio me espia

"Es una historia un tanto extraña y difícil de explicar, pero es q necesitaba contárselo a alguien y si se lo explico a mis amigas, puede q no vuelvan a hablar a mi novio.Mi novio empezó a desconfiar de mi, pensando q yo podía estar teniendo una aventura con un ex rollillo mio, así q para saber si eso era cierto o no, instaló un programa en mi ordenador para guardar mis conversaciones de messenger, leyó todos los sms de mi móvil cuando yo m metía en la ducha, abrió una cuenta vía internet para poder ver mi facturacion de móvil y así saber a quien llamaba, cuando y el tiempo que hablaba, leyó un diario q escribo para desahogarme...así q sabe todo lo q he hablado con mis contactos en 1 mes, las cosas sobre el q les contaba a mis amigas, bromas q tenia con mis amigos etc...y aun así, dice q lo hizo xq tenia motivos para ello. Discutimos muy fuerte, y el aun sigue creyendo q quedé con ese chico aunque no sea cierto. Hemos arreglado las cosas xq le quiero mucho como para dejarle, me prometió que no volvería a mirar nada mas, y al día siguiente volvió a hacerlo, pero volvimos a hacer las paces, pero tengo una duda dentro de mi q no m deja confiar en el, y q me hace estar angustiada a todas horas, sabe todas mis cosas intimas, y m siento espiada ¿q puedo hacer? por favor aconsejenme."

"Hola chicas,Me he encontrado un sitio muy interesante www.neo-call.es y me he comprado un programa que se lo he puesto a mi novio en el móvil. Para enterarme de que hace, porque llevo mucho tiempo sospechando que está haciendo doble vida. Si alguna ha tenido alguna esperiencia igual que me aconseje.Un saludo. "


Estos son pequeños ejemplos de tantos que circulan en los foros sobre la práctica más que común y a veces consentida de espiar a nuestra pareja, novia, mujer, esposo,...., en ocasiones tanto los que espían como las personas espiadas no son conscientes de que están violando uno de los derechos fundamentales del ser humano, el derecho a la intimidad, por muy novio o novia, esposo o esposa que sea, es asombroso lo normalizada y generalizada que está esta práctica , tanto que cualquiera puede dudar si es denunciable o no; pues sí es denunciable y está penado, nuestra normativa dice al respecto:


"Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
TÍTULO X.DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD, EL DERECHO A LA PROPIA IMAGEN Y LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO.
CAPÍTULO I.DEL DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS.


  1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
  2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.
  3. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refieren los números anteriores.
    Será castigado con las penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, realizare la conducta descrita en el párrafo anterior. [...]

Artículo 201.

Para proceder por los delitos previstos en este Capítulo será necesaria denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Cuando aquélla sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal.

No será precisa la denuncia exigida en el apartado anterior para proceder por los hechos descritos en el artículo 198 de este Código, ni cuando la comisión del delito afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas.

El perdón del ofendido o de su representante legal, en su caso, extingue la acción penal o la pena impuesta, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo párrafo del número 4. del artículo 130."

Este tipo de acciones movidas por la desconfianza los celos, cuando superan una dosis razonable, destruyen la pareja. El estado de vigilancia es continuo, llevándole a espiar a su pareja la correspondencia, llamadas... con el fin de asegurar la fidelidad o encontrar pruebas que demuestren una posible aventura.

La amenaza constante, sentir que se está observando cada comportamiento, hará tarde o temprano que la pareja cambie su forma de comportarse, que se destruya la posibilidad de diálogo y finalmente, el miedo a perder al otro, acaba llevando la relación a su fin. Sería la profecía autocumplida.







2 comentarios:

  1. Hola Loly soy de la opinión que cada uno es libre y responsable de sus actos, por lo tanto no creo en los celos, veo que por desgracia estos abundan... y así van las cosas...
    Los celos son consecuencia de creer que el otro (dentro de la pareja da igual quien) en el momento en que se relacionan pasan a ser propiedad del otro y la total desconfianza en uno mismo.

    Un buen articulo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Gemma, gracias por tu aportación. En este aspecto estoy deacuerdo contigo, yo tampoco creo en los celos, soy de la opinión que en una relación cada uno debe tener su espacio, personal, íntimo, propio, individual... que puede o no compartir, que se debe respetar. Antes de ser pareja, somos personas con diferentes mundos interiores, creencias, ideas, gustos, pasatiempos, experiencias y emociones. Al empezar a convivir estos dos mundos se tienen que acoplar, no imponer uno sobre el otro.
    Ésto no significa traicionar ni ocultar "secretos" a la pareja.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar