sábado, 8 de agosto de 2009

Los efectos sobre las víctimas


La situación de violencia tiene efectos profundamente negativos sobre las mujeres que la sufren. Dado que se trata de un problema sistémico, que puede afectar a cualquier mujer en cualquier situación, no es posible identificar un perfil concreto de mujer víctima de violencia. Sin embargo, se pueden apuntar algunas características a tener en cuenta respecto a las víctimas de violencia de género.
  1. Han interiorizado su sumisión y, en consecuencia, adoptan un papel de inferioridad, tanto física como psicológica, respecto a su maltratador.
  2. Se responsabilizan a sí mismas de lo que ocurre, dado que no encuentran explicación a su situación, restando importancia y ocultando la gravedad de la misma.
  3. Como mecanismo de defensa, empatizan con el agresor, se identifican con él y le justifican, defienden y protegen.
  4. Se encuentran en una situación de aislamiento, emocional y físico y su único ámbito de actuación se reduce al hogar. Evitan la defensa puesto que se creen incapaces para resolver la situación, lo que lleva a un aumento de la ansiedad y de la depresión, y a una pérdida de autoestima.
  5. Delegan el control de su vida en su pareja. Tienen una fuerte dependencia emocional de su pareja-agresor, que se agrava cuando existe además una dependencia económica.
  6. Deterioro progresivo de la autoestima, dudas e indecisiones por bloqueo emocional.
  7. Desmotivación, ausencia de esperanzas.
  8. Carencia de poder real para solucionar el problema (impotencia/indecisión)
  9. Crisis de identidad, depresión, desorientación...

8 comentarios:

  1. Muy buen artículo, Loly. ¡Ojalá! que lo lean y le sirva de ayuda a tantas mujeres maltratadas, a tantas mujeres que sufren violencia y que, creen que merecen ser tratadas así. Nadie de ser víctima de maltrato. Si te maltratan, si te anulan, si te hacen creer que no eres nada, no te quieren. El amor, el cariño, el afecto no son violencia, no son maltrato.

    Saludos

    Sofi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sofi,¡Ójala se cumpla tu deseo! Es importante saber, qué hacer, qué nos está pasando, ante situaciones de malos tratos, PARA BUSCAR, ALCANZAR UNA SALIDA y para ayudar a ROMPER EL MURO DE SILENCIO.
    Todo compromiso y colaboración son imprescindibles para que podamos acabar con la VIOLENCIA.

    Un saludo

    Loly

    ResponderEliminar
  3. Hola loly: Muy buen blog, felicitaciones! Te recomiendo y hazte seguidor@ de Historias entre mujeres (http://historiasentremujeres.blogspot.com), un blog con toda la actualidad sobre mujeres. Saludos, Maria Cleste desde Argentina! Espero tu visita!

    ResponderEliminar
  4. Pak Karamu, thanks for your visit and for your comment

    Loly

    ResponderEliminar
  5. Hola María Celeste, muchas gracias por tu comentario y por la invitación a historias de mujeres, ahora mismo os visito y me hago seguidora.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

    Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

    Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

    ResponderEliminar
  7. Hola Administrador de cincolinks, perdona la tardanza en contestar, no te preocupes visitaré la web, un saludo y gracias por la invitación.
    Un saludo

    ResponderEliminar