martes, 13 de octubre de 2009

AGRESOR VS. VÍCTIMA I

Para la psiquiatra y terapeuta francesa Marie-France Hirigoyen, existe la
posibilidad de destruir a alguien sólo con palabras, miradas, mentiras,
humillaciones o insinuaciones, un proceso de maltrato psicológico en el que un individuo puede conseguir hacer pedazos a otro en un proceso acción agresor, reacción víctima.

CÓMO ACTÚA EL AGRESOR EN EL MALTRATO PSÍQUICO Y CÓMO REACCIONA LA VÍCTIMA.

Fase: IMPEDIR LA COMUNICACIÓN PARA MANTENER EL MITO DE SUPERIORIDAD Y EL CONTROL ("Desinformar al enemigo")

¿Qué pretende conseguir el agresor?
No quiere ni le interesa ver el mundo de la mujer para mantenerla en un nivel inferior , tampoco muestra su propio mundo para mantenerse en un nivel superior. Niega la igualdad de decisión para no sentirse débil y evita la responsabilidad de sus actos para preservar su imagen ideal.
Al aumentar los intentos de ella para comunicarse, él aumenta la intensidad del "sabotaje", se siente acosado, vive como un peligro el "avance de ella", está decidido a negarle el poder, ha de "pararle los pies", ella se está permitiendo cuestionarle.

Conductas del agresor
Ignora lo que ella le dice, padece una especie de "Sordera selectiva" de lo que ella dice y un raro "Olvido selectivo" de lo que ha dicho él. Muestra una Adicción a sus pasiones y aficiones como el fútbol, Internet..., etc. cuando ella lo reclama. Comienza a cerrarse en banda y revela lo menos posible de sí mismo, mintiendo sin ningún reparo sobre él mismo, se niega a discutir lo que no le conviene, no se define cuando ella insiste en sus preguntas, cambiando de tema a su antojo, siempre utilizando un lenguaje confuso insinuando las cosas, niega el conflicto "No se de qué hablas", minimiza la comunicación acusándola de exagerada . No hace planes con ella, no se compromete ni se responsabiliza de la casa. La culpa de buscar pelea: "No quiero discutir" "Ya me estás atacando", "Tienes que aceptarme como soy". Estomáticamente el problema está en ella por su insensibilidad y sacar las cosas de quicio.

Respuesta de la víctima
Insiste en la comunicación, cree que él no la ha oído, piensa que es un despistado y que sus aficiones lo absorben, lo justifica pensando que es introvertido, pero en el fondo ella se sienta irritada, confusa, sola y poco apoyada. Piensa que no se explica lo suficiente e insiste intentando romper la barrera de incomunicación que él ya ha creado, cree que todo ha sido un malentendido y que si se comunica mejor, él la va a entender.
Siente que ALGO VA MAL, pero no sabe qué es, cada vez está más desorientada y triste, piensa que ella es una exagerada, descubre que él no es así con sus amigos, con su familia o compañeros de trabajo, ésto aumenta la confusión, cree que él es un "superhombre" y que debe tener razón en lo que dice, su conclusión "Tengo que cambiar de actitud". (...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario