lunes, 22 de marzo de 2010

Factores de riesgo en la violencia de pareja: FACTORES CULTURALES

Factores de riesgo cultural

La cultura patriarcal ha fomentado históricamente la desigualdad entre los sexos, lo que en ocasiones ha provocado que se perciba como algo natural e incluso legítimo.

En concreto:
  • Las mujeres han sido subordinadas a los hombres al ser consideradas diferentes e inferiores a ellos; un objeto más de su propiedad, en los casos más extremos.
  • Los hombres han detentado históricamente el poder y la autoridad en la familia (como pater familias) y en la sociedad (como responsables de proporcionar los recursos económicos).

Los estereotipos rígidos de masculinidad y feminidad, que han transmitido en el marco de la cultura patriarcal y generación tras generación, una serie de roles asociados a cada sexo. Estos estereotipos han generado una presión social nacida de la necesidad de ajustarse a ellos. Además, sustentan la creencia de que cualquier desviación de la norma debe ser sancionada y corregida, bien individualmente bien por el conjunto de la sociedad.

De este modo:

  • Los hombres han sido socializados en la competitividad y el recurso a la fuerza para la resolución de conflictos. Durante siglos se ha pontenciado en ellos esta característica; desde la niñez –en sus relaciones entre iguales–, y en la edad adulta –como padres y esposos–. Este hecho puede dar lugar a que se conviertan en maltratadores en sus relaciones de pareja.
  • Las mujeres han sido educadas desde niñas en el cuidado de los demás y en la creencia de que deben ser dóciles, pacientes, sumisas y contribuir, con ese comportamiento conciliador, a la armonía familiar. Este rol puede convertirlas en potenciales víctimas de violencia.

(Fuente: Informe internacional 2003 Violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja; Centro Reina Sofia para el estudio de la violencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario