martes, 2 de marzo de 2010

¿QUÉ HACER SI NUESTRA AMIGA O HIJA NOS DICE QUE SUFRE MALOS TRATOS?

¿Cómo actuar frente a una hija que, aún siendo mayor de edad, aparece como una niña, más vulnerable y atemorizada que cuando tenía 5 o 6 años?, ¿Qué puedo hacer? ¿Qué debo hacer? ¿Hasta dónde implicarme? ¿Cuándo intervenir? ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde ir a buscar ayuda? Son preguntas que padres, amigos o compañeras se hacen cuando un ser querido cercano a ellos es víctima de malos tratos por parte de su pareja. Con esta información intentaré ayudar con algunas de las respuestas a esos interrogantes.

Una de las principales características de los agresores es que intentan separar a sus parejas de las amistades y de la familia, así consiguen que se transformen en seres vulnerables y dependientes. El aislamiento es el factor de mayor riesgo para una víctima de violencia.

Seguramente ella se encuentre bastante aislada. La familia y amistades pueden ayudar a paliar los efectos de la violencia. En la juventud el grupo de amigas y amigos es muy importante, es un círculo de referencia que puede prestar ayuda por lo que los padres deben acercarse a este círculo de amistades.

Para contrarrestar este aislamiento los padres y amistades pueden hacer:

  1. Arroparla, atenderla, llamarla por teléfono
  2. Estar presentes aunque ella se enfade o no le guste… Informarle e si es posible acompañarla al servicio específico correspondiente, Centros de la mujer del municipio, comisaría…
  3. Podemos hablar con ella sobre el maltrato intentando tratar lo siguiente:
    Qué significa que una persona te controla: te pide explicaciones continuamente, te habla de prohibiciones y amenazas, intenta que no tengas secretos y te exige que le dediques todo tu tiempo… Cuando te está humillando: cuando se burla de ti, cuando queda contigo y no acude, cuando te insulta y expresa en público comentarios despectivos sobre tu persona…
    Cuando te está manipulando: haciéndote responsable de todos sus problemas, haciendo preguntas con doble intención, tratando de desviar conversaciones que no le convienen…
    Se muestra celoso por sus inseguridades haciendo que cualquier cosa nos haga sentir celosas y pretendemos que la otra persona cambie y se adapte.
  4. Cuando la pareja está conviviendo, llamaremos por teléfono con frecuencia racional, aunque a él le moleste, para mantener el contacto y si es posible haciendo turnos entre varias personas. Aunque ella también se enfade por las llamadas, debemos evitar enfadarnos nosotros.

Si decide no dejar a su agresor, hay que sugerirle que se ponga en tratamiento psicológico acudiendo a los servicios especializados, si corre peligro y dudamos entre denunciar o no, nos preguntaremos qué haríamos si él fuese un desconocido. Si la respuesta de que denunciaríamos, entonces a denunciar.

Si ella ha decidido dejarlo pero él insiste:

  1. Trataremos de cambiar los números de teléfono que él conoce y si no es posible tratar de ser los primeros en responde.
  2. No conversaremos con el agresor porque él tratará de informarse acerca de ella
  3. No dejaremos que entre en la casa bajo ningún concepto
  4. No le transmitiremos a ella mensajes de él aún por motivos económicos o de salud
  5. No le contaremos a ella lo que hace o le ocurre a él
  6. Si sospechamos que vigila, en casa, en el trabajo o en el centro de estudios, procuraremos acompañarla si es posible y ella está de acuerdo. Haremos con ella un plan para cambiar rutinas e itinerarios
  7. Buscaremos una forma de comunicación rápida, para que se comunique con nosotros en caso de emergencia
  8. Insistiremos en que reciba tratamiento psicológico
Todas estas medidas deben tomarse tras hablarlo con ella y siempre que esté de acuerdo. NO debemos olvidar un aspecto prioritario: llegará un día que nuestra tarea como madres, padres, hermanos, amigas concluirá porque el fin último es que ella recupere su vida lo más autónoma e independiente posible.
(Fuente: Guía de Recursos, editada por el Instituto de la Mujer Aragonés para familiares y amigos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario