miércoles, 7 de abril de 2010

"Luz de Gas"

"Hacer luz de gas consiste en intentar conseguir que alguién dude de sus sentidos, de su razonamiento y hasta de la realidad de sus actos" . definición de José Luis González de Rivera en su libro sobre el maltrato psicológico



Una de las tácticas usadas para atacar la confianza y seguridad de una persona es la de inducir duda por me dio de la ambigüedad. La ambigüedad puede ser introducida mediante preguntas, una comunicación perversa o un texto ambivalente. Cuando se formula una pregunta ambigua, una persona por norma general responde utilizando la "deducción" o tratando de adivinar el significado o sentido preciso de la pregunta. En ese momento la persona que inicia la ambigüedad manifiesta o indica la "evidente" equivocación por parte de la víctima y vuelve a formular la pregunta, pero esta vez de forma más clara y se asegurará de proporcionar también la respuesta correcta.


Esta operación se sealiza repetidamente para generar incertidumbre, duda y confusión en la persona. Es una clara operación de acoso psicológico. Sde pretende hacer creer al a víctima que sus concluiones o deducciones son siempre incorrectas. Éste es sin duda un método psicológico que sirve para desacreditar a una pesona, muy eficaz para manipular y anular voluntades para hacerse dueño de la víctima y convertirla en su "esclava".

Luz de gas viene de la película "Gaslight", traducida al castellano como "Luz que agoniza", dirigida por George Cukor, una obra maestra del suspense. Ingrid Bergman obtuvo su primer Oscar de la Academia por su asombrosa interpretación.

Secuencia del acoso por luz de gas (González de Rivera, 2003)

  1. Seducción en una relación privilegiada.
  2. Aislamiento de otras influencias.
  3. Manipulación de la realidad.
  4. Invalidar percepciones y razonamientos.
  5. hacer dudar sobre la salud mental.
  6. Aprovechar las crisis de nervios como prueba.
  7. Deshacerse de la víctima.

Síntomas de luz de gas (González de Rivera, 2003)

  1. Aislamiento progresivo de relaciones y amistades.
  2. Ansiedad e insomnio.
  3. Ensimismamiento, tendencias obsesivas.
  4. Crisis de nervios, arrebatos emocionales.
  5. Confianza en el acosador.
  6. Inhibición de su agresividad contra el acosador.
  7. Dependencia creciente del acosador.




1 comentario: