miércoles, 21 de abril de 2010

Teorías explicativas sobre la permanencia de la mujer maltratada en la relación de maltrato

Existen múltiples teorías que tratan de explicar ¿Por qué una mujer maltratada sigue conviviendo con su agresor por un tiempo prolongado? Éstas se pueden dividir en dos grandes grupos. Por un lado, están las teorías que se centran en los principales factores que influyen en el proceso de toma de decisiones, en el que las víctimas realizan múltiples análisis: de los costes y beneficios de seguir o abandonar la relación, del grado de compromiso que tienen dentro de la relación de pareja, de su capacidad percibida para salir con éxito de la relación de maltrato,... Y, por otro, están las teorías referidas a la dependencia emocional de las víctimas y a las repercusiones psicopatológicas del maltrato, que dan gran importancia, entre otros factores más específicos de cada teoría, a la intermitencia entre el buen y el mal trato (Dutton y Painter, 1981, 1993; Long y McNamara, 1989). A continuación una breve síntesis de las ideas centrales que plantean las principales teorías explicativas sobre la permanencia de la mujer maltratada en la relación de maltrato.

Teorías sobre el proceso de toma de decisiones

  1. Teoría de costes y beneficios: La mujer decide abandonar o seguir la relación de pareja después de considerar las ventajas (beneficios) y desventajas (costes) percibidas en función de las posibles alternativas que se le presentan.
  2. Modelo de la inversión: La mujer analiza su grado de compromiso en la relación de pareja a partir de tres factores: grado de satisfacción, alternativas e inversión realizada en recursos materiales y psicológicos.
  3. Teoría de la trampa psicológica: La mujer maltratada tiene la esperanza de que cese el maltrato y cree que invirtiendo más esfuerzos y tiempo puede lograr una relación de pareja armoniosa.
  4. Modelo del proceso de toma de decisiones en mujeres maltratadas: La mujer toma una decisión en función de dos preguntas: a) ¿estaré mejor fuera de la relación?; y b) ¿seré capaz de salir de ella con éxito?

Teorías referidas a la dependencia emocional y a las repercusiones psicopatológicas del maltrato

  1. Teoría de la indefensión aprendida: La persona que durante un periodo prolongado de tiempo sufre maltrato de forma impredecible e incontrolable llega a un estado de indefensión que hace más probable su permanencia dentro de esa relación. Asimismo su malestar, falta de motivación, apatía,..., interfiere gravemente en su proceso de toma de decisiones.
  2. Teoría de la unión traumática: Esta teoría se refiere al vínculo emocional que se establece entre dos personas, cuando una de ellas provoca maltrato intermitentemente a la otra
  3. Modelo del castigo paradójico: La permanencia en la situación de maltrato se debe a las contingencias de reforzamiento que se establecen en función de un patrón cíclico de interacción.
  4. Modelo de intermitencia: Las víctimas de maltrato pueden autodevaluarse e idealizar al agresor debido a la diferencia de poder entre la víctima y agresor, así como a la intermitencia extrema entre el buen y el mal trato.
(Fuente: MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO DOMÉSTICO, Pedro J. Amor & Isaura A. Bohórquez)






1 comentario: