lunes, 24 de mayo de 2010

Formas y manifestaciones de la violencia contra la mujer: Dentro de la familia

La violencia contra la mujer asume numerosas formas distintas, que se manifiestan de manera continua, múltiples, interrelacionadas y a veces recurrentes. Puede comprender violencia física, sexual y psicológica - emocional, explotación y abuso de carácter económico..., ejercidos en diversos escenarios privados o públicos y en el mundo globalizado de hoy, trascendiendo las fronteras nacionales.

Dar nombre a las formas y manifestaciones de la violencia contra la mujer es un paso importante para llegar a reconocerlas y hacerles frente.

Las formas y manifestaciones de la violencia contra la mujer varían según los distintos contextos sociales, económicos, culturales y políticos. Puede ocurrir que la importancia de algunas crezca mientras las de otras disminuyan, a medida que las sociedades pasan por cambios demográficos, reestructuración económica y movimientos sociales y culturales. Por ejemplo, las nuevas tecnologías pueden generar nuevas formas de violencia, como el acecho, ocoso por Internet o por teléfono móvil. En consecuencia, ninguna lista de formas de violencia contra la mujer puede ser exhaustiva y los estados deben reconocer el carácter cambiante de la violencia contra la mujer y reaccionar ante las nuevas formas a medida que se las va reconociendo.

Violencia contra la mujer dentro de la familia


Las formas de violencia que puede experimentar una mujer dentro de la familia durante su vida comprenden desde la violencia antes del nacimiento hasta la violencia contra las mujeres ancianas.

Entre las formas de violencia contra la mujer en la familia que se detectan corrientemente figuran las siguientes:

  • Los golpes y otras formas de violencia dentro de la pareja, en particular la violación en el matrimonio
  • La violencia sexual
  • La violencia relacionada con la dote
  • El infanticidio femenino
  • El abuso sexual de las niñas en el hogar
  • La ablación o mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para las mujeres
  • El matrimonio precoz
  • El matrimonio forzado
  • La violencia no proveniente de la pareja
  • La violencia cometida contra las trabajadoras domésticas, y otras formas de explotación.

Fuente: (Estudio sobre las formas de violencia hacia las mujeres O.N.U.)

2 comentarios:

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog
    Puede ver mis vídeos: “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224 y “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

    ResponderEliminar
  2. Quisiera alertar sobre algo que he estado observando: para el común de las personas, e incluso al interior de las Organizaciones contra la violencia hacia la mujer, encuentro en la mayoría de los casos que solo se define como maltrato a la mujer aquel que proviene de la pareja, o el referido a agresiones sexuales.

    Pregunto, si es que acaso no es una agresión de género, cuando una mujer (a cualquier edad) recibe golpes por parte de su padre, hermano, familiar, o incluso de cualquier particular?? Cuando la mujer es una niña se considera violencia infantil, y cuándo la mujer es mayor cómo se considera?? Es lamentable que en nuestra sociedad la violencia hacia la mujer hija, hermana, siga considerándose como algo normal, parte natural de la vida familiar.

    ResponderEliminar