jueves, 15 de septiembre de 2011

Perfiles psicológicos del maltratador: el agresor dependiente

Este tipo de agresor presenta unas características de personalidad muy variadas y que son: una baja autoestima, un sentimiento profundo de importancia e incapacidad para hacer frente a la vida, dependencia emocional y desconfianza en su pareja que en ocasiones se acompaña de celos irracionales y abuso frecuente de la bebida (Garrido 2001).

A diferencia del agresor psicópata cuya razón del maltrato residía en la obtención de beneficios de la pareja, de conseguir sus caprichos a través del estilo de vida parásito de la mujer, el agresor dependiente es una persona cuya autoestima se articula en base a la dependencia emocional respecto a la mujer. El agresor dependiente construye su propio yo a través de de la propia pareja; se convierte, así el matrimonio en una forma más de construcción de ese autoconcepto ya de por sí débil. Esta es la razón principal por la que cuando la mujer decide separarse o no se somete a sus "obligaciones", el agresor dependiente ve peligrar su autoestima y reacciona violentamente.

El agresor vive esta dependencia negándola, no acepta que exista tal dependencia emocional de la mujer, sin embargo reacciona con autoridad cuando ve que la mujer  construye su propia autonomía personal. la necesidad de control, vejación de la víctima para mantenerla bajo su dominio, para sentir la sensación de control es la causa de que cada vez ejerza más violencia para subyugarla.

G. Dutton, un gran especialista en hombres agresores, explica que este tipo de sujetos poseen un gran miedo a la intimidad. ¿Cómo explicar entonces el hecho de esta necesidad de buscar una relación, y por qué se empeña en perpetuar una relación una vez que la mujer decide separarse?

La explicación reside en que estos agresores experimentan una gran variedad de sentimientos hostiles, donde la rabia, los celos... ocupan un lugar prioritario. Con frecuencia, experimentan de modo erróneo las conductas de sus parejas, echándoles la culpa de sus propios errores y haciéndolas responsables de sus propios sentimientos de dependencia. A esto se añade sus peticiones imposibles de cumplir y el inevitable castigo que les espera por esos fracasos. Otra característica es su capacidad de inventar, de crear en su abuso psicológico, revelando una imaginación perversa: por ejemplo, el marido puede humillar a su mujer llamándola "madre desastrosa", para pasar luego a considerarla "burra" e "ignorante" si decide luego, una vez sus hijos son mayores, ingresar en una escuela de adultos, o cursar cualquier ciclo formativo.

En palabras de Dutton "Estos hombres tienen la necesidad de avergonzar y humillar a otro ser humano, con la finalidad de hacer desaparecer su propia vergüenza y humillación".

(Fuente: Jornadas: "violencia y sociedad" Ponencia: Violencia en el ámbito familiar, D. José Alba Robles, profesor de psicología básica Universidad de Valencia)

4 comentarios:

  1. Hola, hoy visito por primera vez este blog que ahora pasa a formar parte de mis preferidos. EXCELENTE! Gracias por las publicaciones de hondo y lamentable contenido social. Saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias MEG. Perdón por el retraso en la contestación. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes gracias por el articulo quisiera saber como se puede lidiar con este tipo de agresor el cual si no esta humillando a alguien busca una excusa para hacerlo , de casa no puedo mudarme ya lo denuncie pero la ley dice que el tambien tiene derecho a estar en la casa asi que no lo sacaron de ella , y aunque esten las leyes de restriccion es como seguir igual porque no quiero ningun efrentamiento los evitos ya que es dificil para mi tener que denunciar nuevamente ya que meterian preso a mi propio padre. pero el esta manipulando cada vez mas para que algo estalle no le gusta que le digan no, y las leyes aveces te tratan peor de lo que pensaste como si no entendieran que ya es bastante verguenza y haz sidi valiente para denunciar a alguien como tu propio papa, mi madre y yo le denunciamos por violencia psicologica, no tenemos a donde ir y supuestamente el tampoco asi que tenemos que estar en la misma casa , lugar a donde ir creamew no tenemos asi que ni modo no?

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo define muy bien al hombre con el que he acabado una relacion de unos meses. Me gusta mucho lo q he leido

    ResponderEliminar